La 'Cara B' de la actualidad espacial (Blog anteriormente conocido como 'Un dragón en el garaje')
Archivos
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Categorías
  • 2005 - MRO
  • 2007 - Dawn
  • 2007 - Phoenix
  • 2008 - LRO
  • 2009 - MSL
  • 2011 - Exomars
  • 2011 - Juno
  • 2011 - Mars Scout 2
  • 2011 - MSO
  • 2011 - RLEP2
  • 2013 - Discovery
  • 2015 - Selene B
  • 2020 - Europa Explorer
  • Antenas
  • Astronautica
  • Astronomía
  • Campañas
  • Campus Party
  • Cassini
  • Ciencia
  • ESA
  • Google Earth
  • Hubble
  • Inclasificables
  • ISS at Home
  • JAXA
  • La Tierra
  • MERs
  • NASA
  • Reuniones
  • Sondas
  • Transbordador


  • Blogs imprescindibles de Astronomía:

    · Cuaderno de Bitácora
    · El Beso en la Luna
    · El Lobo Rayado
    · JuanJaén: con nocturnidad
    · Cuaderno de Observación
    · Cuaderno de Sirio
    · Noticias del Espacio
    · El Espacio de Javier Casado
    · Cielo para todos
    · Orígenes
    · Mundos Distantes
    · Astrometría e Historia de la Astronomía


    Blogs imprescindibles de Escépticos

    · Por la Boca muere el Pez
    · mihteriohdelasiensia
    · Magonia
    · El Retorno de los Charlatanes
    · Bajo el Volcán


    Blogs imprescindibles de sonderos:

    ·
    365 días en Bruselas
    · Criogenizando a Mizifú
    · Los Viajeros Estelares
    · The SuperSpace
    · AstroDesvern
    · Eureka
    · Yoriento



    Mi Correo Electrónico


    Alojado en

    Blogalia

    Blogalia


    Visitas desde 12.04.06



    Locations of visitors to this page  


    Visita

    Hispaciencia.com 

    Inicio > Historias > Crónicas Martianas (AstroMartos 2004)
    Crónicas Martianas (AstroMartos 2004) 2004-07-26

    Finalizó AstroMartos 2004. Lo que sigue es una especie de crónica de lo acontecido durante este pasado fin de semana. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Durante el rodaje ningún animal resultó dañado. Antes de leerlo consúltelo con su farmaceútico: A las 9 de la mañana del sábado me dirijo hacia la casa de Rubén Raya para recogerlo. Parece mentira pero tras más de un año colaborando en la web aún no lo conocía. La culpa en parte la tiene el hecho de que él vive en Madrid la mayor parte del año y la otra parte nosotros por dejadez. Pero bueno, que tampoco me había perdido tanto porque de los cinco bultos que recogí, el que menos interés tenía era el propio Rubén y el que me llamó la atención fue la pijada de telescopio que se había traído, un Meade ‘nosequé’ totalmente automático. Partimos tranquilamente hacia Martos a donde llegamos hacia las 10,30h.

    Nada más bajarnos del coche nos recibieron muy amablemente (incluso siendo nosotros) los miembros de la Asociación Hubble, con José Carlos Millán a la cabeza. Era increíble ver lo animado que estaba aquello a esas horas de la mañana y pronto vimos que en esta edición lo habían bordado del todo. Recogimos el material y las acreditaciones (a mi no me dieron, con la ilusión que me hacía ponerme el pingajo aquel) y tras la obligada visita al WC, observamos que un señor con una cara familiar entraba en el recinto. Evidentemente se trataba de D. Manuel Toharia con el cual entablamos una animada charla en el recibidor hasta que a algún alma caritativa se le ocurrió decirnos que arriba (en el Salón de Actos) teníamos aire acondicionado. Allí continuamos en grupo esperando la llegada del público y los poderes locales. Fueron unos momentos alucinantes escuchar las anécdotas de D. Manuel referentes a su programa Atlantia y sobre como le dieron un horario ‘privilegiado’ a las 1 de la madrugada.



    Doña Lourdes y Don Manuel sentados. De pie yo mismo, Rubén, Jose Manuel, Jose Carlos y Alejandro


    Tras la llegada del Señor Alcalde (lo de Excelentísimo nunca me ha gustado usarlo) y el Señor Concejal de Cultura de Martos, nos aposentamos y se llevó a cabo la presentación de las jornadas por parte de las autoridades y de José Carlos. La cosa se puso interesante cuando asistimos al primer momento ‘Club de la Comedia’ patrocinado por el Señor Concejal cuando tras una correcta introducción comentó que estaba muy bien que en estas jornadas tratásemos sobre la Astronomía y la Astrología (!). Yo no pude ver la cara de Toharia en esos instantes pero a mi se me cayó el alma al suelo, momento en el cual comenzaron a sonar los codazos que se daban los asistentes entre si. Bueno, son las cosas que pasan siempre, para un gran sector de la población todo lo que sea mirar al cielo (¿los astrólogos lo hacen?) va en el mismo saco. Pero el instante inolvidable llegó poco después. El segundo momento ‘Club de la Comedia’ llegó cuando el Señor Alcalde tras las palabras habituales en este tipo de actos y tras halagar los descubrimientos de Galileo, Newton y Copérnico, nos confesó que era un gran seguidor del fenómeno OVNI y que le encantaba sobre todo el Señor J.J. Benitez. ¡y todo eso en las narices de D. Manuel Toharia! ¡Dios mío! ¡las peores noticias!. No, no lo decía en broma. Era su auténtica afición, por otra parte muy respetable, pero me parece a mi que el Señor Alcalde no había acabado de captar el espíritu del Encuentro. Al día siguiente Rubén y yo nos confesamos haber tenido el mismo sueño: el Señor Alcalde subido en la cima de la famosa Peña de Martos, desnudo y con los brazos extendidos gritando: ‘¡¡¡¡Venid a miiiii!!!!. Tras proponer que el año que viene la observación debería tener lugar en la Cima (con todas las luces del pueblo a los pies y sin forma de subir hasta arriba), nos ofreció hasta un helicóptero por si lo necesitábamos para subir el material. Me imagino que estaba de broma pero yo ya estaba en esos momentos pendiente de D. Manuel que se disponía ya para dar su charla. El Salón lleno a rebosar con gente de pie en la pared del fondo, a ojo calculo que entre 150 y 200 personas.



    El público asistente


    Hacia las 12:00 comenzó su charla titulada "Mirar al cielo...¿Por qué?, ¿Para qué?", en la que de forma muy amena y directa trató temas muy variados, pero todo centrado en el placer que produce al ser humano el descubrir y aprender. Insistió sobre todo en lo importante que es la curiosidad humana y en lo vital que es preguntar todo lo que no entendamos (incluso con el riesgo de llevarnos algún coscorrón). Tras relatarnos muchas anécdotas y ejemplos fue asaltado por media docena de ‘preguntones’ y nos volvió a deleitar con sus respuestas. Siempre había sentido gran admiración por este hombre y por su facilidad de transmitir ilusión y alegría por la ciencia (por algo siempre lo he llamado el Carl Sagan español), pero verlo en vivo es un auténtico espectáculo sobre todo para aquellos que nos consideramos escépticos, por la contundencia de sus afirmaciones y su defensa del uso de la razón (más que le pese a la Iglesia). Lamentablemente tras concluir su charla tuvo que irse con urgencia hacia Valencia donde su familia en pleno le esperaba. Le honra enormemente el haber mantenido su palabra de asistir a AstroMartos a pesar de tener un compromiso familiar importante.



    D. Manuel Toharia


    Inmediatamente y como si nos llevara el diablo, nos fuimos prácticamente levitando por las calles hasta el Restaurante para el almuerzo. Sólo decir que la organización tenía previsto prepararnos para la matanza o vendernos al peso porque sino no se explica la cantidad de comida que tenían preparada. Yo he tenido la suerte de vivir un año completo en Jaén y conozco su virtudes en los campos del tapeo y la comida abundante, pero esto superó todas mis expectativas. Como colofón del almuerzo nos pusieron un par de platos típicos de Córdoba, salmorejo y flamenquines. Nada más que por eso tenía que haberme levantado y darle un beso en la boca a todos (bueno, dejémoslo en un apretón de manos a los hombres). La comida, la bebida abundante y la buena compañía (Rubén a un lado e Ymyr-Alejandro al otro y con José Jiménez en frente) hicieron que todo se alargara hasta pasadas las 5 de la tarde.



    El papeo





    Los papeadores: Ymyr, Pedro y Rubén. Esto no es lo que parece.


    Preparados ya para la sesión de la tarde, le tocó el turno a la simpática Doña Lourdes Verdes-Montenegro, del Departamento de Astronomía Extragaláctica del Instituto de Astrofísica de Andalucía. Durante una hora nos maravilló con una hermosa charla sobre los choques de galaxias y sus similitudes con los bailes de salón, todo ello amenizado con música y simulaciones por ordenador de estos encuentros galácticos. Realmente es un área de la astronomía apasionante de la cual aun sabemos muy poco y queda mucho por hacer (por suerte para los astrónomos, claro).



    Doña Lourdes


    A las siete me tocó el turno con una charla sobre Titán y la misión Cassini-Huygens. Tras la presentación realizada por José Carlos en la que reconoció al público asistente que él y yo manteníamos relaciones por Internet (jeje) entré
    en acción. Evidentemente el Sr. Murphy no podía quedarse en su casa y se dio un paseo por la sala. Tras pasar la noche anterior en Córdoba con el aire acondicionado al máximo, mi voz se fue debilitando por la mañana y cuando me tocó hablar a mi, como no podía ser de otra manera me quedé casi sin voz. Un poco de agua y algún caramelillo calmaron algo la situación pero me hicieron ponerme nervioso, al menos durante la primera parte de mi charla. Para variar, poco después el micrófono inalámbrico se quedó sin pilas. Menos mal que la organización tiene recursos y me facilitaron otro rápidamente. Como resumen diré que hablé de lo que sabemos a día de hoy sobre Titán, o sea nada. Para continuar hice un resumen de la misión de Cassini mostrando algunas fotos recientes y sobre todo hablé de la sonda Huygens y sobre cual será su misión sobre esta misteriosa luna. Al finalizar y como son gente educada me aplaudieron y todo, y contesté a algunas de las dudas de los asistentes que aún permanecían despiertos. Tras reanimar a los demás, pusimos rumbo a la Pandera para realizar la observación nocturna. (Para los masoquistas, aquí es posible descargar la presentación en Powerpoint - 3,4 MB)



    Mis circunstancias y yo


    La Pandera es una cumbre que posee instalaciones militares de comunicaciones por lo que fuimos a acreditarnos y nos pusimos en marcha siguiendo al autocar que había dispuesto la Organización para todo aquel que no tuviera coche. Tras varios tramos de carreteras buenas y malas nos desviamos hacia una cantera donde comienza la subida, que muchos conocerán al ser fin de etapa de las últimas ediciones de la Vuelta Ciclista a España. El camino hacia la cumbre es asombroso y las vistas geniales, a pesar de que una espesa calima lo cubría absolutamente todo. Los malos augurios se cumplieron porque al llegar a la cumbre, aunque la mayor parte quedaba por debajo de nosotros, el cielo era realmente una pena y cuando anocheció los pueblos de los alrededores eran visibles cubiertos de una espesa capa marrón. Esto fue incluso peor porque aumentaba la dispersión de la luz en estas localidades y nuestro horizonte norte quedaba completamente anaranjado hasta casi los 50º de altura. Tras montar la tienda de campaña y hacer un rápido picnic para cenar, Rubén y yo cogimos el telescopio y nos fuimos al antiguo helipuerto donde ya se encontraban instalados la mayoría de los telescopios del resto de asistentes. Ni que decir tiene que había varios que quitaban el aliento al verlos. Tras ponerlo en estación y darle un par de estrellas de referencia y la hora, ya teníamos el telescopio preparadito para usar. Usamos el mando para localizar un par de estrellas brillantes y comprobar que funcionaba correctamente y nos fuimos a una zona adyacente donde se encontraban casi 300 personas que habían subido atraídas por los anuncios de la organización, dispuestas a pasar una noche al fresco y aprender astronomía.



    Era realmente emocionante ver como familias al completo, jubilados, niños y parejitas de novios estaban ilusionados por lo que iban a ver y escuchar. Una pantalla gigante era el punto central y delante de ellas se disponían ya decenas de sillas con personas sentadas con los ojos como platos escuchando una interesante charla de iniciación a la astronomía impartida por Jose Carlos Millán y amenizada por fotografías obtenidas por telescopios y sondas. La idea era que tras la charla, una espectacular CCD traída por Doña Lourdes directamente del IAA proyectara imágenes de la Luna sobre la pantalla, pero no hubo forma de hacerla funcionar. Como alternativa, se habilitaron todos los telescopios que allí estaban preparados para que el público pudiera observar todo lo que quisiera. En nuestro periplo por el cielo empezamos por la Luna y seguimos por objetos como M57, M13, M27, M31, Mizar y otras estrellas dobles y por último y a pesar de la poca altura sobre el cielo encontramos sin problemas a Urano y Neptuno para deleite de los asistentes. A las dos y media el autocar se volvió de nuevo hacia Martos pero muchas de las personas que habían subido por su cuenta se quedaron por allí hasta que el sueño pudo con ellos.



    Público asistente en La Pandera





    El telescopio de José Manuel


    He de reconocer que hacia las 3 de la mañana el cansancio hizo que Rubén y yo nos retiráramos a la tienda y nos perdiésemos el esperado Iridium de magnitud -8 de las 5 de la mañana, así como Venus y la salida del Sol. Prometo que el año que viene nos venimos descansados. Luego nos contaron que los ‘machotes’ y 'machotas' que aguantaron pudieron ver incluso a simple vista las manchas del Sol. ¡Espero que hicieran fotos a todo!. Tras desayunar llegó la triste despedida. Quiero destacar que la Organización ha superado todo lo esperable y que se lo han puesto realmente difícil para el año que viene. Amables, detallistas y organizados. Gracias por todo. Espero de corazón poder asistir el año que viene como público a las charlas y quedarme de nuevo a la observación, esta vez hasta el final. Por último añadir que hemos conocido a gente realmente maravillosa y que nos han infundido fuerzas para continuar con nuestra web y que incluso nos hicieron sonrojar en más de una ocasión (saludos para los valencianos, esperamos veros en el foro!). Nos vemos en AstroMartos 2005.

    Dirección, guión y realización del artículo: Pedro León.

    Enviado por Pedro_Sondas a las 01:00 | 7 Comentarios | Enlace


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://5mentarios.blogalia.com//trackbacks/20479

    Comentarios

    1
    De: juanjaen ( machote 11h42´34´´ ) Fecha: 2004-07-28 21:27

    Fantástico relato de lo que fue astromartos 2004...ya te enviare al email las fotos que salis Ruben y tu..por supuesto que hay fotos de las manchas solares.. estamos esperando que nuestro nuevo amigo y compañero Luis de la asociacion Albireo de Sevilla nos mande las suyas .. que estan mucho mas decentes que las nuestras...

    y una vez mas darte la enhorabuena por la magnifica charla y el buen ambiente .... y bueno algo se te ha escapado jeje.. lo de la garraspera en la garganta fue porque te quedaste pegado al aire acondicionado durante media hora.. ya te enviare fotos que lo demuestran ;)

    un saludo, juan



    2
    De: Mizar Fecha: 2004-07-29 12:36

    Me ha sido imposible asistir a AstroMaros este año, a pesar de que estaba muy interesado. Es admirable como una agrupación astronómica modesta puede lograr movilizar a tanta gente. ¡Enhorabuena! Aunque bien pensado seguro que ayuda mucho tener un alcalde aficionado a la ufología ;-)



    3
    De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2004-07-29 13:31

    ¡Qué rabia estar a sólo escasos 50 km y no poder asistir! En fin, es lo que pasa en estas cosas. Enhorabuena por el éxito. Por cierto, creo que te voy a "copiar y pegar" la nota para la próxima revista de la AAC, fotos incluidas, por supuesto, con tu nombre (je).

    PD: Qué envidia



    4
    De: Pedro_Sondas Fecha: 2004-07-29 15:37

    juanjaen: espero las fotos, sobre todo los que tuvimos como marca personal unos lamentables 3h 30' ... un abrazo.

    Mizar: cierto, lo más destacable es que Martos, aun siendo una localidad pequeña-mediana, logre cada año organizar un gran encuentro astronómico que cada vez adquiere más renombre en la Península. Lo del alcalde fue para vivirlo (!) pero bueno, siempre es importantísimo que loa ayuntamientos se involucren de esta manera en la organización de unas jornadas. ¡Ojalá todos fueran como el de Martos!

    angelrls: ¿50 kms? ¡tan cerca han traido ahora a las Islas Canarias! :-)



    5
    De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2004-07-30 13:01

    Pedro, estaba de boda en Castillo de Locubín (Jaén), pasando por cierto un calor horrible. Me escapé el fin de semana a la Península por eso. Por más que me hubiera gustado, los compromisos familiares me impedían ir a AstroMartos.



    6
    De: Pedro_Sondas Fecha: 2004-07-30 16:17

    Hola Angel:

    No quería parecer chismoso :-)
    Lo primero es lo primero.



    7
    De: Lola Fecha: 2004-07-31 20:24

    ejem, ejem, EJEM... nada, nada



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.161.74.104 (038bb0bbe0)
    Comentario

    © 2004 - 2006 Pedro_Sondas