Estamos en 1980. El 18 de mayo el Monte Santa Helena (St. Helens), monumento natural de los EEUU, explota con una de las mayores erupciones volcánicas de las últimas décadas, arrancando buena parte de la cara norte de la montaña. De hecho el Santa Helena mide ahora 400 metros menos de altura que entonces. Por primera vez se puede estudiar todo el fenómeno con sensores instalados por la montaña y realizar un completo seguimiento de todo el proceso por medio de satélites artificiales dotados de sensores e instrumentos que aportarán una valiosa información para el conocimiento del vulcanismo.
Antes de explotar:
Dos años después:
Estamos en 2004. Desde el pasado 23 de septiembre, cientos de pequeños y medianos terremotos sacuden de nuevo toda la zona. El sábado 2 de octubre un terremoto de magnitud 3.1 pone en alerta a los sismólogos puesto que se ha producido en la propia montaña a 1,7 kms de profundidad. Algo está subiendo hacia la superficie. Poco después comienza a surgir una enorme columna de humo y gases del interior de la montaña y se eleva varios kilómetros en la atmósfera. Inmediatamente se sube la alerta de erupción al nivel 3 (el máximo) y los científicos creen que en 24 horas podría producirse una gran erupción, aunque no tan grande como la de 1980. Durante el fin de semana la tierra ha seguido temblando y con intermitencia la columna de gases sigue expulsando material al exterior, actuando como válvula de escape. Algunas zonas del interior de la montaña se han elevado hasta 30 metros, aunque no son demasiado extensas, pero sospechan que una gran corriente de magma está subiendo y que llegará al exterior en poco tiempo.
El 2 de octubre:
¿Qué ocurrirá en las próximas horas o días? Como la predicción de erupciones volcánicas no es una ciencia exacta, podemos tener un ojo allí cuando queramos y lo mismo tenemos la suerte de verlo en directo: WEBCAM. (Si la imagen está en negro es porque aún no ha amanecido).
Enviado por Pedro_Sondas a las 01:00 | 0 Comentarios | Enlace
|