Inicio > Historias > Phoenix, un laboratorio en Marte
Phoenix, un laboratorio en Marte |
2006-05-13 |
La próxima misión que será enviada al planeta rojo será una pequeña maravilla resucitada, la sonda Phoenix. Resurgida de las cenizas de la cancelada Mars Surveyor 2001 (tras los fracasos sonados de Mars Climate Orbiter y Mars Polar Lander), está hecha con partes realizadas para la misión del 2.001 y con otras partes mejoradas y actualizadas con la tecnología actual.
La nave será lanzada en agosto del año 2007 con rumbo a Marte, donde aterrizará tras 10 meses de viaje de crucero. La reentrada se realizará con un escudo térmico y paracaidas, de forma similar a las misiones de Spirit y Opportunity, pero para tocar tierra no usará airbags sino unos retrocohetes que han sido mil veces ensayados para evitar que la nave se convierta en puré de silicio y aluminio en la superficie del planeta.
Una vez en la superficie Phoenix desplegará su brazo robótico que tiene la gran habilidad de realizar zanjas con una profundidad de hasta 50 centímetros. En el extremo del brazo lleva una cámara a color y estereo que permitirá ver con detalle las capas interiores con alta resolución gracias a unas mini-lámparas (rojas, verdes y azules) que iluminarán la zona a fotografiar.
El brazo recogerá muestras de hielo y de tierra de las zonas más interesantes, que serán depositadas en dos pequeños laboratorios llamados TEGA y MECA. El instrumento TEGA es una mezcla entre un horno de altas temperaturas y un espectrómetro de masas. Las muestras serán colocadas en un contenedor especial y serán calentadas lentamente. Los gases serán analizados y detectará la presencia de moléculas orgánicas aunque estén en concentraciones inferiores a 10 partes en mil millones. El instrumento MECA disolverá las muestras en agua para determinar sus propiedades y examinarlas bajo un microscopio de fuerza atómica lo que permitirá ver con una resolución de 4 micras por pixel.
Los ojos de la nave (SSI) estarán en un mástil y serán similares a las cámaras portadas por Spirit y Opportunity. Además llevará una cámara adicional (MARDI) que tomará imágenes a color de la zona de aterrizaje mientras la nave desciende, lo que permitirá tener un mapa de los alrededores de Phoenix, para conocer mejor el entorno geológico en el que se encuentre. La zona de aterrizaje para esta misión aun no ha sido seleccionada pero estará en zonas cercanas a los 70º Norte y por tanto en una región con hielos temporales. Las frías condiciones ambientales serán medidas por una estación meteorológica que nos dará las temperaturas y el estado de la atmósfera a diario.
Web Oficial
Enviado por Pedro_Sondas a las 20:09 | 2 Comentarios | Enlace
|
|
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://5mentarios.blogalia.com//trackbacks/39922
Comentarios
2
|
|
Thanks a ton for sharing a wonderful information which I am looking for a longer period of time.Now Download Microsoft Office Setup by entering 25 Digits Office Product Key and Get Started with Office Setup Installation in easy steps.
|
|