Saturno posee un nuevo anillo según se desprende la una nueva imagen tomada por la nave Cassini el pasado 17 de septiembre durante una ocultación del Sol. Otras imágenes espectaculares muestran chorros de material siendo mandados a miles de kilómetros por la luna Encelado y una imagen en color de nuestro planeta Tierra.
Las imágenes fueron obtenidas durante la mayor ocultación solar de la misión Cassini. En esta ocultación el Sol pasa directamente por detrás de Saturno y la nave se encuentra en la sombra del planeta mientras los anillos brillan. Las ocultaciones duran normalmente una hora pero esta duró doce.
Esta ocultación ha permitido a la nave Cassini observar la presencia de partículas microscópicas que normalmente no son visibles en el sistema de anillos, por lo que la nave ha podido ver todo el sistema interior de Saturno como si fuera la primera vez.
El nuevo anillo es una estructura muy tenue visible en el exterior de los anillos más brillantes y dentro de los anillos G y E, coincidiendo con las órbitas de Jano y Epimeteo. Los científicos pensaban que los impactos de meteoroides en estas lunas podrían lanzar partículas desde sus superficie y quedar en órbita de Saturno, pero han quedado sorprendidos de la bien definida estructura del anillo.
El nuevo anillo
Por otra parte el difuso anillo E ha sido fotografiado en gran detalle y se ha tomado una imagen en alta resolución de toda su longitud. En las imágenes se puede ver a Encelado moviendose por el interior del anillo y dejando marcas de su paso. Este anillo está formado por partículas heladas que han sido expulsadas de los geíseres polares de Encelado.
Encelado y su anillo
Además en las últimas observaciones los científicos han podido localizar de nuevo los 'radios', las estructuras temporales y radiales que aparecen en mitad de los anillos de Saturno.
Y para finalizar la ronda de observaciones, la nave Cassini dirigió sus poderosas cámaras hacia nosotros y capturó la Tierra, un orbe azul pálido y una protuberancia que sería nuestra Luna. Ninguna nave desde la Voyager 1 había fotografiado la Tierra como un punto azul pálido desde el sistema solar exterior.
La Tierra y la Luna
"Nada tiene mayor poder de alterar nuestra perspectiva de nosotros mismos y nuestro lugar en el Cosmos que esas imágenes de la Tierra que hemos recogido de un lugar tan distante como Saturno", dijo Carolyn Porco, lider del equipo de imagen de Cassini del Space Science Institute que participó en la obtención de la imagen del Voyager 1.
· Noticia original NASA
Enviado por Pedro_Sondas a las 11:00 | 4 Comentarios | Enlace
|